Existen mucha teorías de cómo los alumnos efectúan su
proceso de aprendizaje a lo largo del camino escolar, Howard Gardner y las
inteligencias múltiples o Piaget y Vigotsky y la propuesta del constructivismo,
pero en pleno siglo XXI, los alumnos hacen mayor uso de las redes sociales y de
comunicación como lo es el Internet, la radio, televisión, celulares,
reproductores, juegos de video, todos los medios que utilizan diariamente los
alumnos de hoy en día, es por ello que los docentes en la actualidad debemos
estar empapados en la materia, ya que
nuestros alumnos ya no investigan en bibliotecas o consultan sitios como
museos, ahora solo basta estos medios para aclarar sus dudas, siendo lo mas
practico para ellos, sin embargo aun existen
profesores aferrados a sus procesos de enseñanza que se rehúsan a aprender de ello, sin embargo lo
mas factible seria que si nuestros jóvenes manejan estos instrumentos de
información y comunicación deberíamos de aprovecharlos como medio de
aprendizaje, recordemos que nuestros alumnos “Aprenden a leer, leyendo y a escribir, escribiendo”(Margarita
Gómez Palacios), nuestros niños son nuestro reflejo, seamos innovadores.
Un portafolio ya sea
tradicional o electrónico es una herramienta de formación y evaluación, tanto
para el profesor como para el alumno, cabe mencionar que no solo se utiliza en
un ámbito de estudio si no en distintas aéreas para recabar evidencias que les
refieran dificultades, análisis y propuestas de mejora. En esta ocasión me enfocare en el l ámbito escolar pues el lugar
donde desarrollo mi trabajo como
docente, es normal que conozcamos un portafolio de evidencias, pero uno electrónico
se nos ha dificultado mas su manejo pues algunos aun presentan temor al
enfrentarse a la evolución de las TIC (Tecnologías de Información y
Comunicación), esto debe de cambiar pues
la innovación y actualización, ya que
dicha herramienta es indispensable para nuestra vida actual, pues nuestros
niños viven en una era digital.
Sugiere Fischer and King
(1995) que un portafolio para el
profesor debe incluir: una lista de aspectos de enseñanza (procesos,
contenidos, etc.), definición criterios con una descripción cada una,
componentes de cada nivel de aprendizaje, creando así un complemento de
asesoría y supervisión de su trabajo, una evaluación formativa y una estrategia
de organización administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
te agradeceria comentar sobre las e-poirtafolios